22 de diciembre: El Día de la Salud

Aunque este evento tiene lugar oficialmente el 7 de abril, extraoficialmente, el Día de la Salud se celebra en España el 22 de diciembre que es el día del Sorteo Extraordinario de Navidad o como se conoce popularmente, el Sorteo del “Gordo”. Y es que, ese día, una de las frases más oídas es: “por lo menos tenemos salud”.

La Lotería Nacional moderna, como la conocemos nace en 1812 en Cádiz y se celebra en diciembre este primer sorteo, aunque el primer sorteo de una lotería tuvo lugar también en diciembre, pero en 1763, a partir de una idea importada por Carlos III.

Y las voces que todos asociamos a la lotería son los niños del colegio de San Ildefonso también llamados los “Niños de la Suerte” y cuya primera intervención tuvo lugar en 1771. Las voces de estos niños y su canto se han convertido ya en tradicionales para todos nosotros y dan el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.

No muchos saben que durante dos meses antes del sorteo, niños voluntarios del colegio dedican una hora diaria a ensayar para el sorteo. El ensayo consiste, sobre todo, en el entrenamiento con la lectura de números y la habilidad para manejar las bolas de los números y los premios.

Fuente: canal oficial de Europa Press

Los directores del ensayo a la hora de elegir a los niños que, finalmente, participarán en el sorteo, hacen hincapié en la importancia del timbre y la calidad de las voces, en la dicción clara y en el aplomo de los niños a la hora de ser elegidos para participar en el sorteo. Y es que a veces no es fácil para los niños mantener la calma ante la responsabilidad y el público, no solo el presencial, sino también el que atiende por otros medios como la radio y la televisión. El vídeo que sigue es un buen ejemplo del nerviosismo de los niños: temblor, ronquera, pérdida momentánea de la voz. Sin embargo, en este caso, el nerviosismo se vio recompensado.

Sorteo Extraordinario de Navidad, 2010

La melodía que los niños usan para “cantar” números y premios es muy sencilla, no tiene ninguna exigencia vocal significativa. Lo siguiente es una recreación de lo que los niños cantan cuando aparece algún premio importante como el “gordo”.

melodialoteria

La primera parte de la melodía (los primeros dos compases) corresponde al número y la segunda parte (los dos últimos compases) al premio. Cada parte es cantada por dos niños distintos lo que obliga a los responsables de la elección final de las parejas a afinar para que los timbres y las frecuencias fundamentales de las parejas sean lo más uniforme posible o de lo contrario se escucharía algo similar a este efecto:

En este caso hemos elegido distintas frecuencias fundamentales para número y premio para que se pueda percibir la importancia de la elección de los niños.

Cuando aparece un premio importante, los niños realizan un cambio en el patrón entonativo para que se note que ha salido ese premio. Sin embargo, no existe unanimidad en cuanto al patrón entonativo que suele consistir en el ascenso de la frecuencia fundamental unido al aumento de la intensidad. La carencia de un estricto patrón común viene a demostrar que la elección del mismo se deja en manos de la naturalidad de los niños y de lo que ellos deseen hacer espontáneamente en ese momento tan emocionante para ellos.

Analicemos el siguiente ejemplo:

Sorteo Extraordinario de Navidad, 2014

Los niños al sacar los premios ordinarios utilizan una frecuencia fundamental media de 200Hz y  una intensidad de 72dB, cuando llegan al premio gordo, la niña que canta el premio alcanza una media de 236Hz de frecuencia fundamental y en la repetición, la frecuencia fundamental llega a ser de 256Hz como media y de 74 dB de intensidad (análisis realizado con el programa Praat). Similar al anterior, el siguiente ejemplo:

Sorteo Extraordinario de Navidad, 2008

En cambio, en el sorteo del año pasado se puede observar que la entonación de las niñas no fue tan marcada como en otros casos. Eso viene a demostrar que los niños siguen unas indicaciones sobre cómo marcar los premios importantes, pero se deja a la elección de los niños y de su estado emocional el que la diferencia de frecuencia fundamental y la intensidad sean más o menos elevadas lo que da mucha más naturalidad al cántico de cada pareja de niños.

Sorteo Extraordinario de Navidad, 2015

Y ahora un poco de historia. Unos ejemplos de sorteos mucho más antiguos que nos resultarán vocalmente muy llamativos tanto por la entonación, por la velocidad o el contenido melódico.

Sorteo Extraordinario de Navidad, 1939

Sorteo Extraordinario de Navidad, 1956

Y una última curiosidad. Mientras en 1771 los niños de San Ildefonso cantaban por primera vez la lotería, en ese mismo año también unos niños “cantan” la lotería en México y comienza una tradición especial, la de los “niños gritones”. Al igual que nuestros niños de San Ildefonso, los “niños gritones” son los encargados de “cantar” la lotería. Los requisitos para pertenecer a este grupo son los siguientes: tener un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones, buena conducta, buen timbre de voz, memoria fotográfica y dominio escénico. Reciben tres meses de entrenamiento y si bajan su calificación no pueden seguir siendo gritones. Tampoco pueden seguir perteneciendo a los “niños gritones” los que llegan a la etapa de la muda de la voz.

Fuente: Notimex TV

Así que, enhorabuena a los agraciados con alguno de los premios y al resto, ¡que no nos falte la salud!

Para saber más
http://abcblogs.abc.es/protocolo-etiqueta/2015/12/22/los-ninos-de-san-ildefonso-y-la-loteria/
http://www.excelsior.com.mx/2011/12/24/nacional/797150

Publicado por Pilar Lirio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *