Archivo por meses: Enero 2016

Secretos insospechados de la voz

La voz humana es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales. Sabemos que la voz es característica de cada uno de nosotros, que sirve para reconocer y para que nos reconozcan. Es algo propio y personal. Gracias a la voz nos comunicamos, transmitimos información, nos divertimos o hacemos arte. La voz también nos ayuda a saber más sobre nuestro interlocutor, sabemos con un alto nivel de certeza, si es hombre o mujer, si es niño o adulto, si se encuentra bien o no. A veces la voz sirve para hacer juicios de valor como por ejemplo, si el hablante es atractivo o no, como hemos visto en entradas anteriores de nuestro blog (véase esta entrada o esta otra entrada). Pero la voz contiene información muy valiosa que ni siquiera sospechamos. La voz contiene información anatómica, fisiológica, biomecánica, acústica, auditiva, física, matemática, biológica, química, neurológica…

Tecnología
El análisis de la voz es importante para las empresas de programación de software y las de telefonía. Los teléfonos, mediante algoritmos, comprimen la señal de voz al enviarla y la descomprimen al recibirla. También los programas informáticos que se usan para teleconferencias, necesitan algoritmos de calidad. Es importante conocer los componentes que deben estar presentes para que la voz no solo sea reconocible en cuanto a su mensaje, sino también en cuanto a la persona con la que estamos hablando (Camprubí, 2001).

El análisis de los componentes de la voz es imprescindible para el desarrollo de dispositivos auditivos tales como auriculares, audífonos e, incluso, implantes cocleares. Es necesario saber que existe una gran diferencia entre la información de la señal acústica que viaja por el aire y la que señal que se transmite de la cóclea al nervio auditivo.

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 20.51.59

Extraído de http://www.phontron.com/paper/tjandra15icassp.pdf

Y estudiar esas diferencias es lo que ha permitido mejorar notablemente la calidad de los implantes.

Forense
En el ámbito de la fonética forense, una rama de la lingüística aplicada, el estudio de parámetros como los formantes, los armónicos, el jitter, el shimmer, las masas y tensiones de cuerpo y cubierta de los pliegues vocales y otros tantos, ayudan a determinar si una voz pertenece o no a un presunto delincuente. El disimulo vocal es una de las técnicas más utilizadas por los criminales a la hora de cometer sus delitos y la fonética forense ayuda a determinar el perfil fonético de un hablante. Para más información: http://www.ugr.es/~jsantana/publicaciones/linguistica_forense.htm

Medicina
El análisis de la voz es capaz de detectar algunas enfermedades neurológicas en su estadío más temprano. Equipos de todo el mundo trabajan en el perfeccionamiento de un algoritmo que permita la detección precoz de enfermedades y, poco a poco, se consiguen mayores porcentajes de éxito. En 2015, Samsung ha patentado un método para detectar algunas enfermedades a través de una aplicación móvil. Se trata solo de una patente, pero este hecho es un indicativo del interés que está generando el análisis de la voz para fines médicos. Algunas enfermedades detectables con un análisis vocal son el Alzheimer o la depresión. En España, varios equipos trabajan también en ello, como el de la Universidad Politécnica. (Véase: http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=innovacion/articulo.jsp&id_tipo_articulo=3&id_articulo=97).

El llanto de los bebés transmite asimismo mucha información. Ya desde los años 80 se sospechaba de la relación entre el llanto de los bebes y la predicción de futuros problemas de salud como el síndrome de muerte súbita (Colton y Steinschneider, 1981). Hoy día se siguen investigando esta y otras líneas como la relación con el síndrome del espectro autista (Orlandi et al., 2011).

Publicidad
¿Y qué podemos decir del fonosimbolismo? La propiedad que tienen los sonidos de evocar sensaciones o ideas en nuestro cerebro. El análisis de la voz y de la fonética bajo este aspecto, unido a la investigación sobre el contenido emocional de la voz, ofrece recursos a la neuropublicidad con lo que se consigue vender productos de una manera mucho más efectiva.

Rehabilitación
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del análisis de voz tradicional con el fin de rehabilitar problemas vocales. Las herramientas de que disponen los especialistas, otorrinos, foniatras, fonoaudiólogos o logopedas, son cada vez más numerosas y sofisticadas.

 

Eso sí, “LA VOZ” siempre será…

Bibliografía:
-Camprubí, C. N. (2001). Representación de la voz en el reconocimiento del habla. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, (21), 63-71.
-Colton, R. H. y Steinschneider, A. (1981). The cry characteristics of an infant who died of the sudden infant death syndrome. Journal of Speech and Hearing Disorders, 46(4), 359-363.
-Orlandi, S., Bocchi, L., Manfredi, C., Puopolo, M., Guzzetta, A., Vicari, S. y Scattoni, M. L. (2011). Study of cry patterns in infants at high risk for autism. En MAVEBA (pp. 7-10).

Publicado por Pilar Lirio, 2016