Crónica del Día Mundial de la Voz 2018

El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz, que este año desde el Instituto lo hemos celebrado el viernes 20 de abril.

Por si a estas alturas no sabéis en qué consiste esto, se trata de una actividad internacional de carácter divulgativo, para hacer llegar a todos los públicos la importancia del estudio, la investigación y los cuidados de la voz. En diversos países se organizan todos los años numerosas actividades para conmemorar este día. En la página web oficial podéis ver todas las actividades que tuvieron lugar esta semana a lo largo de todo mundo. Todos podemos hablar y, sin embargo, hay un gran desconocimiento por el público en general sobre nuestro bien más preciado. Por ello, tanto para dar a conocer sus misterios de su uso, como para concienciar sobre su cuidado se celebra este día. También os dejamos aquí la entrada que Mara Behlau ha escrito para la Asociación Portuguesa de Profesionales de la Voz.

Desde el Instituto Español de la Voz nos unimos a las celebraciones de este día. Para ello, un año más contamos con la colaboración de la Facultad de Filología de la UNED. La UNED nos brindó la oportunidad de celebrar este día dentro del marco de las actividades académicas, formativas y divulgativas que realizan.

Este año dedicábamos la conmemoración a la voz cantada, la mayor expresión y ejecución más compleja de la voz. Nos gustaría ahora, tanto si nos acompañasteis ese día, como si lamentablemente os lo perdisteis, compartir con vosotros la crónica de esa jornada tan especial.

En el acto de apertura estuvimos, Pilar Lirio, directora del Instituto Español de la Voz, y Nuria Polo (UNED), como miembro representante de la junta directiva del Instituto Español de la Voz.

Nuria Polo impartió una interesante charla sobre cómo los bebés comienzan a desarrollar el canto, primero desarrollando su percepción musical y después la producción de canciones. Nos contó datos tan interesantes como que los bebés prefieren el canto materno sobre cualquier otra manifestación vocal, ¡aunque sus mamás canten mal! No os preocupéis por eso, ya que los bebés reconocen en esta manifestación una firma vocal única de sus madres; también de los padres pero la experiencia gestacional confiere este pequeño privilegio a sus madres. En nuestra próxima entrada podréis leer más sobre ello.

A continuación Rosalina Ciria, logopeda del CRL y miembro de la junta directiva del IEVOZ, explicó algunas técnicas que los cantantes consiguen hacer para bajar la laringe y conseguir cantar entonando correctamente. También nos dio algunos consejos tanto para hablar como para cantar bien. Por ejemplo destacó la importancia de mantener hidratadas las mucosas faringolaríngeas y, como novedad, el efecto que los diferentes alimentos tienen sobre nuestra voz.

Finalmente, Pilar Lirio nos expuso algunas aplicaciones de móvil que pueden resultar muy interesantes para enseñar o aprender canto. Existen aplicaciones para medir la intensidad de la voz que pueden ayudar a graduar los fuertes y los pianos, espectrogramas a tiempo real que nos dan una idea de la riqueza armónica de la voz, los afinadores o los metrónomos y herramientas científicas como el sintetizador de voz cantada Madde que nos ayuda a comprender qué importancia tiene sobre la voz los formantes, el tremor, el ancho de banda o la declinación espectral, el analizador acústico de la voz Praat y además nos explicó las condiciones óptimas que necesitamos para recoger la voz cantada con la máxima calidad. Además nos anunció que en breve se publicarían análisis tecnológicos en el observatorio del Instituto y que se convocarán cursos para aprender a usar correctamente estas herramientas y sacarles el partido que se merecen.

Cerramos la jornada con un concierto a cargo de los alumnos de Pilar Lirio, que nos demostraron como con esfuerzo, pasión y dedicación podemos alcanzar los límites más altos del bel canto. Ilka Aparicio y Marisa López, como sopranos, y Alejandro González e Israel Sendra como tenores, de la mano del pianista Darío Pezuela, cerraron la jornada con piezas de ópera, zarzuela y teatro musical de Mozart, Puccini, Bernstein, Sorozábal o Lloyd Webber.

Muchísimas gracias a todos los que nos acompañasteis ese día.

Acabamos el día con una invitación de David Felipe Arranz a su programa de radio El Marcapáginas en Capital Radio para seguir difundiendo la maravilla de la voz. Desde aquí agradecemos  su amable invitación.

¡Hasta el año que viene! ¡Valora y aprecia tu voz!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *