Bases anatómicas, fisiológicas, neurológicas y biomecánicas de la voz hablada y cantada: introducción

Pilar Lirio, agosto 2023

English
Deutsch
Français
Italiano
Svenska
Русский
Português (Brasil)
日本語

La producción vocal, tanto hablada como cantada, es fruto del correcto funcionamiento y coordinación de sistemas muy complejos. Como siempre, es el cerebro el órgano que inicia y mantiene todo el proceso. La emisión de la voz involucra aspectos cognitivos y motores que corresponden a diferentes áreas cerebrales. Una vez el cerebro organiza la información vocal desde un punto cognitivo, envía las órdenes motoras correspondientes para producir sonido vocal. Luego recibe la información somática que le comunica si todo está correcto o si hay aspectos a modificar. Las órdenes motoras las reciben, en primer lugar, el sistema respiratorio que es el encargado de suministrar y regular el soplo de aire que luego servirá para que los pliegues vocales vibren. El sonido resultante será posteriormente modificado por los órganos de articulación.

Es decir, que los grandes sistemas que producen la voz son el sistema nervioso, el respiratorio, el fonatorio y el articulatorio. La voz no se produce o se produce con dificultad si hay problemas en las áreas del cerebro relacionadas con la producción vocal, si hay alteraciones de tipo anatómico, si el sistema musculoesquelético carece del suficiente tono muscular, si los aspectos biomecánicos no se encuentran bien coordinados o si los procesos fisiológicos que intervienen no funcionan de manera óptima.

Poco a poco iremos desgranando de forma ordenada cada uno de los sistemas y de los aspectos que intervienen en la producción de la voz. Normalmente es una información que no tiene secretos para profesionales médicos y rehabilitadores pero que puede resultar interesante también para otros profesionales que trabajan asimismo con la voz como es el caso de los fonetistas o de los profesores de voz artística hablada y cantada. Nuestra aspiración es que las entradas de esta sección resulten útiles sea cual sea el nivel de conocimientos que se posea y que sirvan tanto para aquellos que quieran iniciarse en los misterios del funcionamiento de la voz como para aquellos que desean profundizar y saber de los últimos hallazgos al respecto.

Para saber más…

  • Patología de la voz (2013). I. Cobeta, F. Núñez, y S. Fernández (eds.). Barcelona: Marge Medica Books.


Citar este post
Pilar Lirio (2023, 9 agosto). Bases anatómicas, fisiológicas, neurológicas y biomecánicas de la voz hablada y cantada: introducción. Sottovoce. Recuperado 17 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/uhqg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.