Anatomía, histología y fisiología de los pliegues vocales (I): Mucosa

Las cuerdas o pliegues vocales son los dos repliegues ubicados dentro de la estructura laríngea, en el extremo superior de la tráquea y son las responsables directas de la producción de la voz, aunque también tienen otras funciones como la respiratoria (los pliegues vocales se abducen de forma activa para permitir el paso del aire) y la esfintérica, impiden que entre en el pulmón cualquier sustancia a excepción del aire.

Anatómicamente, los pliegues se componen de varias capas. Desde la capa más superficial a la más interna encontramos: el epitelio, la lámina propia (dividida a su vez en superficial, intermedia y profunda) y el músculo vocal, el tiroaritenoideo. Desde un punto de vista mecánico, estas capas se pueden agrupar en tres secciones: la mucosa (formada por el epitelio y la capa superficial de la lámina propia), el ligamento (compuesto por las capas intermedia y profunda de la lámina propia) y el músculo vocal.

vocal cord

Capas de los pliegues vocales. Adaptado de Gray, 2000.

Las capas de los pliegues vocales tienen diferente composición histológica que las dota de distintas propiedades viscoelásticas que afectan a la vibración. Los cambios en la proporción de su composición debidos, por ejemplo, a la edad, el contenido hormonal o la ingesta de medicación pueden alterar estas proporciones lo que puede suponer variaciones en la calidad de la voz.

MUCOSA

La mucosa es la estructura exterior de los pliegues vocales cuya integridad se ve comprometida por los altísimos índices de impacto y tracción debido a las vibraciones derivadas del acto fonatorio. En la voz cantada se puede llegar hasta a las 1700 o 1800 Hz (vibraciones por segundo). En casos excepcionales, como la cantante peruana de los años 40 Yma Sumac, incluso más (C#7 supone más de 2200 Hz).

Epitelio y membrana basal

La capa más externa o superficial de los pliegues vocales es el epitelio que, según la RAE, “es el tejido animal formado por células en estrecho contacto, que reviste la superficie, cavidades y conductos del organismo” (DEL 2014). El tejido epitelial, pues, lo encontramos en todo el cuerpo: piel, esófago, tráquea, tejido estomacal, tejido intestinal… Lo que varía es la función de cada tipo de tejido, como por ejemplo: proteger los tejidos subyacentes de lesiones por tracción mecánica, daño químico, deshidratación o infecciones; absorción o excreción de sustancias; transporte de material, etc.

Los pliegues vocales están recubiertos por una capa de epitelio estratificado escamoso no queratinizado cuya función es la de proteger zonas que se encuentran sometidas a una continua abrasión o impacto como la que reciben los pliegues vocales debido a la vibración fonatoria. Las estratificación asegura la muda y el reemplazo de las capas celulares que componen el epitelio. La falta de queratina supone que ese tipo de epitelio deba estar continuamente humedecido por secreciones corporales para prevenir la sequedad, a diferencia de otros tejidos queratinizados como la piel en la que la alta composición de queratina en las capas superficiales asegura la retención de la hidratación en las capas internas.

Layers-Hirano

Imagen adaptada de Hirano (1982) en la que se puede observar tanto la zona de epitelio estratificado escamoso como la de epitelio columnar ciliado.

La membrana basal da soporte al epitelio y lo une a la capa superficial de la lámina propia. La membrana basal está formada, sobre todo, por fibroblastos que participan en la cicatrización y restauración de las células epiteliales y colágeno, que es la proteína capaz de formar fibras flexibles pero resistentes a la tracción. La mucosa es la parte más externa de los pliegues vocales y, por tanto, la que recibe la mayor cantidad de desgaste y tracción derivados de la vibración fonatoria. La membrana se une a la lámina propia mediante unas fibrillas cuyo número viene determinado genéticamente lo que parece indicar cierta predisposición al desarrollo de patologías vocales (Cobeta et al. 2013).

Lámina propia superficial

La lámina propia superficial o espacio de Reinke es la primera capa de las tres que integran la lámina propia, pero forma parte de la mucosa vocal mientras que las otras dos forman el ligamento vocal. Es una estructura sumamente elástica compuesta, sobre todo, de colágeno, a la que se adhiere la membrana basal, pero que a su vez no se encuentra unida a la lámina propia intermedia. Esto supone que la mucosa se desliza sobre el ligamento de forma independiente en su vibración.

Las características de flexibilidad y resistencia de la mucosa vocal además de la independencia anatómica del ligamento vocal es lo que respalda la teoría mucoondulatoria de la mecánica vocal de la que ya hemos hablado en este post.

Asimismo, debido a las características de la mucosa, es en esta estructura donde se origina una gran parte de los trastornos de voz.

Hirano-Patologias

En las figuras, la representación de cortes coronales de los pliegues vocales (divididos en mucosa, ligamento y músculo) y algunas de los trastornos vocales más frecuentes.  Adaptado de Hirano y Bless (1993).

Bibliografía
-Broto, J. P. (2006). Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Ed. Médica Panamericana.
-Cobeta, I., Núñez, F. y Fernández, S., Patología de la voz, Marge books, 2013.
-Diccionario de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://dle.rae.es
-Gray, S. D., Cellular physiology of the vocal folds. The Otolaryngologic Clinics of North America. V. 30. No. 4. pp 679-98. Aug 2000.
-Hirano M. The role of the layer structure of the vocal fold in register control. Vox Humana. University of Jyvaskyla; 1982. p. 50-62.
-Hirano M, Bless DM. Videostroboscopic examination of the larynx. Singular Publishing Group, San Diego, 1993.

Publicado por Pilar Lirio, 2016

 


1 comentario en “Anatomía, histología y fisiología de los pliegues vocales (I): Mucosa

  1. Pingback: Anatomía, histología y fisiología de los pliegues vocales (II): Ligamento | Sottovoce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.