Crónica del Día Mundial de la Voz 2017

El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz. Como este año caía en Semana Santa, decidimos trasladarlo al viernes 21 de abril.

Por si a estas alturas no sabéis en qué consiste esto, se trata de una actividad internacional de carácter divulgativo, para hacer llegar a todos los públicos la importancia del estudio, la investigación y los cuidados de la voz. En diversos países se organizan todos los años numerosas actividades para conmemorar este día. En la página web oficial podéis ver todas las actividades que tuvieron lugar esta semana a lo largo de todo mundo. Todos podemos hablar y, sin embargo, hay un gran desconocimiento por el público en general sobre nuestro bien más preciado. Por ello, tanto para dar a conocer sus misterios, como para concienciar sobre su cuidado se celebra este día.

Desde el Instituto Español de la Voz nos unimos a las celebraciones de este día. Para ello, contamos con la extraordinaria colaboración de la Real Escuela de Arte Dramático. La RESAD nos brindó la oportunidad de celebrar este día dentro del marco de las actividades académicas, formativas y divulgativas que realizan. En las artes escénicas la voz es un elemento fundamental para transmitir mensajes, vivencias, emociones y ponernos en la piel del otro.

En esta otra entrada os anunciábamos las actividades que íbamos a llevar a cabo. Nos gustaría ahora, tanto si nos acompañasteis ese día, como si lamentablemente os lo perdisteis, compartir con vosotros la crónica de esa jornada tan especial.

En el acto de apertura estuvimos, Juan Pedro Enrile y Begoña Frutos, del equipo directivo de la RESAD y del Departamento de Voz y Lenguaje respectivamente,  Pilar Lirio, directora del Instituto Español de la Voz, y Nuria Polo (UNED), como miembro representante de la junta directiva del Instituto Español de la Voz.

La primera charla corrió a cargo de Virginia Gutiérrez, profesora del Departamento de Voz y Lenguaje (RESAD), y Ana García Castellano, actriz y narradora oral. Ellas nos enseñaron la utilización y la finalidad de la voz en la narración oral, en la que el narrador, que solo cuenta con la propia dimensión de su voz, convierte el espacio en tridimensional cambiado el tono, el timbre y el volumen de su voz. También nos explicaron la relación entre la música y el relato.

A continuación, Helena Alonso, actriz, cantante y musicoterapeuta, nos explicó la relación entre la voz y la identidad, y cómo la voz se puede utilizar como terapia para la (re)construcción de la identidad tanto en población típica como atípica.

De la voz escénica y dramatúrgica, pasamos a las voces patológicas. Pedro Gómez Vilda, catedrático de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (UPM), nos enseñó cómo a partir de técnicas indirectas podemos saber cuáles son los patrones biomecánicos de la fonación y a partir de su conocimiento, averiguar si están alterados, lo cual puede servir para ayudar en el diagnóstico temprano de enfermedades neuronales. En esta misma línea, José Luis Linares, osteópata y director del CentroLinares, y Pilar Lirio, directora del IEV, nos enseñaron cómo la aplicación de la terapia sacrocraneal puede ayudarnos a recolocar nuestra voz.

A partir de las charlas teóricas dimos paso a dos talleres, uno en el que se mostraron ejercicios prácticos para controlar la musculatura intrínseca y extrínseca laríngea, impartido por Rosalina Ciria, logopeda en el Centro de Rehabilitación del Lenguaje. Y el otro, en el que pudimos vernos las laringes en directo, a partir de la técnica estroboscópica que nos enseñó Ana Machado, otorrinolaringóloga (Hospital Universitario Quirón).

 

 

 

El cierre, como no podía ser de otra manera, fue un broche musical a cargo de Helena Alonso y Alberto García (actores y cantantes) con Virginia Gutiérrez al piano.

Nos gustaría, para terminar esta breve reseña, agradecer a todo el mundo su participación en este evento, pues lo hizo de manera voluntaria y desinteresada, solo por el mero interés de dar a conocer el arma más preciada del ser humano: su voz.  Gracias a todos los que participasteis, al público que se mostró muy interesado y que realizó gran cantidad de preguntas, a la RESAD, por hacer esto materialmente posible, especialmente a Begoña Frutos por todo el trabajo realizado.

 

¡Os esperamos de nuevo el año que viene! Share your voice!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *