Archivo por meses: Agosto 2015

¿Qué es la voz? (II)

La voz como fenómeno multidimensional

La voz es un fenómeno multidimensional y precisamente por su complejidad es difícil de definir. Tradicionalmente se asumen dos definiciones para el concepto de voz, más o menos aceptadas y utilizadas por la comunidad científica y los profesionales del ámbito.

En sentido estrecho, voz y habla no se consideran sinónimos y, desde este punto de vista, la voz se entiende únicamente como el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales. Así la voz solo se refiere a vocales (/a,e,i,o,u/), paravocales (la [j] en miel o aire y la [w] en juego o auto) y consonantes sonoras (como /b,d,g/); mientras que las consonantes sordas (/s,p,t,k) formarían parte del habla (en la idea de lo que proponía el lingüista Sapir). Es decir, en esta primera definición se separa lo que ocurre en la cavidad glótica, las cuerdas vocales, y lo que ocurre en las cavidades supraglóticas (la boca y la nariz) y, por tanto, solo se considera voz lo que se produce por la acción de las cuerdas vocales.

378px-VocalTract.svgEn la imagen, se puede apreciar el tracto vocal donde se diferencian la cavidad glótica, con las cuerdas vocales resaltadas en negro, y la cavidad supraglótica, compuesta por la nariz y la boca.

Fuente: wikipedia (imagen permitida para reproducción)

 

 

 

Mientras que en sentido amplio, la voz se entiende como sinónimo de habla, como una secuencia multidimensional, resultado de eventos cognitivos, psicológicos y acústicos muy complejos, que en muchas ocasiones no resulta sencillo analizar por separado.

Oigamos un ejemplo.

Aquí podemos oír lo que ocurre en las cuerdas vocales, primero en un hombre y después en una mujer. En sentido restringido, el sonido que se escucha en ambos casos, se corresponde con la voz:

 

Ahora podemos oír a un hombre, primero, y a  una mujer, después, produciendo [i]. En sentido estricto, estos sonidos se corresponden con el habla.

 

(Audios extraídos de: http://www.splab.net/APD/G500/index-e.html. La parte acústica de este experimento os la contaremos en otra entrada. Los audios suenan un poco extraños porque las voces son sintéticas: ¡¡no podemos cortar la cabeza a una persona para averiguar cómo suenan sus cuerdas vocales!!)

[Para saber más: Titze, Ingo (1994). Principles of voice production. NJ: Prentice Hall.]

Publicado por Nuria Polo