Archivo por meses: Diciembre 2015

Voces navideñas

La última entrada del año del blog tiene que ver con estas fechas en las que medio mundo celebra la Navidad. Queremos rendir homenaje a sus manifestaciones musicales típicas: villancicos, carols, Weihnachtslieder… Sin embargo, al ser este un blog sobre la voz, el recorrido no será sobre aspectos musicales o estilísticos, sino sobre aspectos vocales, en concreto, sobre la cualidad de voz.

La cualidad de voz (voice quality) es la coloración de la voz de un individuo que se percibe auditivamente, que se deriva de una variedad de propiedades laríngeas y supralaríngeas y que caracteriza toda su habla. Próximamente dedicaremos una entrada a profundizar en la cualidad de voz y en esas propiedades laríngeas y supralaríngeas, pero en esta ocasión no recogeremos muestras del habla, sino de canto. Así pues, modificando la cualidad de voz nos encontramos con distintas versiones del famoso villancico Noche de paz, que a continuación reproducimos.

La primera pieza que hemos elegido es, quizás, una de las más conocidas y en una versión muy tradicional en voces infantiles: Stille Nacht (Noche de paz) cantada por Die Wiener Sängerknaben (Coro de los niños cantores de Viena):

Esta otra versión es también muy tradicional, en una voz lírica tan maravillosa como desconocida:

una versión un tanto diferente, pero interesante desde el punto de vista vocal, con un gran colorido a base de falsete, breathy voice, creaky voice… Una cantante mucho más conocida hoy día que la anterior. Beyoncé y su versión del Silent Night:

También en diferentes partes del mundo se canta música navideña en estilo tradicional folklórico que resulta ser un poco diferente a la que conocemos. Esta música tiene ritmos, estilos y melodías característicos de sus respectivas culturas, que, por supuesto, se canta en sus propias lenguas, incorporando fonética y cualidad de voz.

Es el caso de este canto navideño zulú, Siyahamba (‘Caminamos’) cantado por el coro infantil Mwamba:

Los hutsules son un grupo étnico ucraniano que también consiguen una mezcla peculiar en sus canciones navideñas:

Vasai es una zona de la India cercana a Bombay. El marathi es una de las lenguas más habladas de la India y estos son los cantos navideños en dicha lengua:

En Letonia se celebra tanto la Navidad como el solsticio de invierno. Entre otras, se canta, en estas fechas, la siguiente canción tradicional:

¿Y qué ocurre cuando el villancico se une al arte de nuestro género nacional, el flamenco?

Bulerías:

Fandangos:

Siguiriyas:

Para saber más sobre la cualidad de voz:
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_prosod/suprasegmentales_fonacion.html

¡Desde el Instituto Español de la Voz os deseamos Feliz Navidad!

Publicado por Pilar Lirio, 2015